ROTAVIRUS
Esta es una vacuna que contiene rotavirus humanos vivos atenuados, que ayuda a proteger a su hijo a partir de las 6 semanas de edad frente a la gastroenteritis (diarrea y vómitos), causada por una infección por rotavirus.
Cómo funciona:
La infección por rotavirus es la causa más frecuente de diarrea grave en lactantes y niños pequeños. El rotavirus se contagia fácilmente por contacto mano-boca con heces de una persona infectada. La mayor parte de los niños con diarrea por rotavirus se recuperan por sí mismos. Sin embargo, algunos niños se ponen muy enfermos con un cuadro grave de vómitos, diarrea y pérdida de líquidos que ponen en riesgo la vida y que requiere hospitalización.
Cuando se le administra la vacuna a una persona, el sistema inmunitario (la defensa natural del cuerpo) producirá anticuerpos frente a los tipos de rotavirus que aparecen más frecuentemente. Estos anticuerpos protegen frente a la enfermedad causada por estos tipos de rotavirus.
Al igual que todas las vacunas, puede no prevenir totalmente a todos los vacunados frente a infecciones por rotavirus de las que intenta proteger.
HEPATITIS A
Es una vacuna utilizada en niños y adolescentes a partir de 1 año de edad y hasta los 18 años inclusive para prevenir la hepatitis A. La vacuna actúa haciendo que el organismo produzca su propia protección (anticuerpos) frente a esta enfermedad.
La Hepatitis A es una enfermedad infecciosa, que puede afectar al hígado. Esta enfermedad está causada por el virus de la hepatitis A.
La vacunación es la mejor forma de proteger frente a esta enfermedad. Ninguno de los componentes de la vacuna es infeccioso.
Hepatitis A y B
Es una vacuna utilizada en adultos y en adolescentes de 16 años o más para prevenir dos enfermedades: la hepatitis A y la hepatitis B. La vacuna actúa haciendo que el organismo produzca su propia protección (anticuerpos) frente a estas enfermedades.
- Hepatitis A: La hepatitis A es una enfermedad infecciosa que puede afectar al hígado. Esta enfermedad está causada por el virus de la hepatitis A. La hepatitis A se puede transmitir de persona a persona a través de los alimentos y bebidas, o nadando en aguas contaminadas por aguas residuales. Los síntomas de la hepatitis A comienzan de 3 a 6 semanas después de entrar en contacto con el virus. Éstos consisten en náuseas (malestar), fiebre y dolores. Después de varios días el blanco de los ojos y la piel se pueden volver amarillentos (ictericia). La gravedad y el tipo de síntomas pueden variar. Los niños pequeños pueden no desarrollar ictericia. La mayoría de la gente se recupera completamente pero generalmente la enfermedad es suficientemente grave como para que los pacientes estén enfermos aproximadamente durante un mes.
- Hepatitis B: La hepatitis B está causada por el virus de la hepatitis B. Causa inflamación del hígado. El virus se encuentra en los fluidos corporales como sangre, semen, secreciones vaginales o saliva (esputo) de las personas infectadas.
La vacunación es la mejor forma de protegerse frente a estas enfermedades. Ninguno de los componentes de la vacuna es infeccioso.
NO DISPONIBLE HASTA 20 MARZO APROX
Es una vacuna que se utiliza para proteger frente a la infección por Hepatitis B. También puede ayudar a proteger frente a la infección por Hepatitis D.
Esta vacuna puede administrarse tanto a adultos como a adolescentes a partir de los 16 años de edad. En circunstancias excepcionales también puede administrarse a niños y adolescentes entre 11 y 15 años de edad (ver sección 3).
La Hepatitis B es una enfermedad infecciosa del hígado causada por un virus. Algunas personas tienen el virus de la hepatitis B en su organismo, pero no pueden eliminarlo. Estas personas pueden continuar infectando a otras y se les conoce como portadoras. La propagación de la enfermedad se produce cuando el virus entra en el organismo tras el contacto con fluidos corporales, casi siempre sangre, de una persona infectada.
Si una madre es portadora del virus, puede transmitir el virus a su hijo durante el parto. Asimismo, es posible contraer el virus de un portador mediante, por ejemplo, la práctica de sexo sin protección, el uso compartido de jeringas inyectables o el tratamiento con un equipo médico que no haya sido esterilizado adecuadamente.
Los principales signos de la enfermedad incluyen: dolor de cabeza, fiebre, malestar (náuseas) e ictericia (la piel y los ojos adquieren un color amarillento), aunque en aproximadamente tres de cada 10 pacientes no hay signos de enfermedad. De estos infectados con hepatitis B, uno de cada 10 adultos y hasta nueve de cada 10 niños se convertirán en portadores del virus y es probable que desarrollen daños hepáticos graves y en algunos casos, cáncer de hígado.
Cómo funciona:
Contiene una pequeña cantidad de la cubierta externa del virus de la hepatitis B. Esta cubierta externa no es infecciosa y no puede causar la enfermedad.
- Cuando se le administra la vacuna, ésta activará el sistema inmunitario del organismo para prepararlo para protegerse frente a estos virus en el futuro.
- No le protegerá si ya ha contraído el virus de la hepatitis B.
- Sólo puede ayudarle a protegerse frente a la infección por el virus de la hepatitis B.
Vacuna meningocócica del grupo B.
Contiene cuatro componentes diferentes de la superficie de la bacteria Neisseria meningitidis grupo B.
Se administra a individuos a partir de 2 meses de edad para ayudarles a protegerse frente a enfermedades causadas por las bacterias Neisseria meningitidis grupo B. Estas bacterias pueden causar infecciones graves que, a veces, pueden llegar a ser mortales, como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro y la médula espinal) y la sepsis (infección generalizada de la sangre).
La vacuna funciona mediante la estimulación específica del sistema natural de defensa del cuerpo de la persona vacunada. Esto produce una protección frente a la enfermedad.
Varicela
Revisa aquí si te puedes vacunar
NO podrá vacunarse cualquier persona que:
-Sea alérgica a cualquiera de sus componentes (incluyendo gelatina y neomicina)
-Tenga alguna enfermedad sanguínea o algún tipo de cáncer que afecte a su sistema inmunológico
-Está tomando medicamentos para inhibir su sistema inmune
-Tenga inmunodeficiencia, incluso si ésta ha sido consecuencia de una enfermedad (como el SIDA)
-Tenga tuberculosis activa no tratada
-Tenga fiebre >38,5°C (>101,3°F)
-Esté embarazada (además, se deberá evitar quedar embarazada durante un período de 3 meses después de la vacunación.
A tener en consideración:
Informe a su médico si está en período de lactancia o tiene la intención de amamantar
Es una vacuna que protege a los adultos y a los niños frente a la varicela. El virus contenido en la vacuna está debilitado de forma que no causa la enfermedad en las personas sanas. Cuando una persona recibe esta vacuna, su sistema inmunitario (la defensa natural del organismo frente a las infecciones) produce anticuerpos frente al virus y también reacciona contra el virus de otras formas, como la denominada inmunidad mediada por células. Los anticuerpos y las células ayudan a proteger a usted/su hijo frente a la varicela.
Muchas personas padecen la varicela durante la infancia. No obstante, otras personas la padecen durante la adolescencia o la edad adulta siendo la enfermedad mucho más grave, incluso aunque se trate de personas sanas.
Se puede administrar a personas de edad igual o superior a 12 meses de edad.
Se puede administrar a personas a partir de los 9 meses de edad en circunstancias especiales como, p.ej., para cumplir con los calendarios nacionales de vacunación o en situaciones de brote epidémico.
La varicela puede ser una enfermedad grave en pacientes con el sistema inmunológico alterado (tales como pacientes con leucemia, pacientes en tratamiento con medicamentos inmunosupresores, enfermos crónicos, pacientes con trasplante programado de órgano, etc.). Se puede administrar a estos pacientes para prevenir la varicela y las complicaciones derivadas de la misma. Además, aquellas personas que tengan un contacto estrecho con este tipo de pacientes deben vacunarse para evitar contagiarles la enfermedad en caso de padecerla.
Se puede administrar a personas que no tienen historial de varicela, pero que han estado expuestos a alguien que la padece.
La Influenza es una enfermedad estacional respiratoria aguda, producida por un virus. A diferencia del resfrío común, sus síntomas son de mayor intensidad y gravedad. Los síntomas pueden pasar al cabo de unos días pero en algunos casos se pueden producir cuadros más graves, como neumonía y otras complicaciones, que con escasa frecuencia pueden llevar a la muerte. Estas complicaciones se dan especialmente en pacientes de riesgo (3ª edad, enfermos crónicos, lactantes y embarazadas).
La vacuna contra la Influenza se aplica anualmente y está indicada para todas las personas.
Ésta se emplea para lograr la inmunización activa de personas a partir de los 9 años de edad frente a las siguientes enfermedades por VPH(Virus Papiloma Humano):
- Lesiones precancerosas y canceres que afectan al cuello de útero, vulva, vagina y ano causados por los tipos del VPH de la vacuna.
- Verrugas genitales (Condiloma acuminata) causados por tipos específicos del VPH
Menigo coca, sero grupos A,C w 135y
Es una vacuna que se administra para la lograr la inmunización activa de niños (a partir de los 2 años de edad), adolescentes y adultos contra la bacteria llamada Neisseria meningitidis de serogrupos A, C, W-135 e Y, en razón de prevenir enfermedades invasivas.
Las bacterias de los serogrupos grupo A, C, W-135 e Y de Neisseria meningitidis pueden provocar infecciones graves que, incluso, pueden poner en peligro la vida del paciente, como la meningitis
o la septicemia (envenenamiento de la sangre).
No puede provocar meningitis bacteriana. Esta vacuna contiene una proteína (llamada CRM197) de la bacteria que causa la difteria. No protege frente a la difteria. Por tanto, usted (o su hijo o hija) deberá recibir otras vacunas que le protejan de la difteria cuando llegue el momento o si su médico se lo aconseja